lunes, 26 de junio de 2006

Quitar holgura de la palanca del cambio

En la foto se aprecia la forma de sujeción de la palanca de cambios en la consola central.

La articulación de la palanca es una esfera que se encuentra entre dos cojinetes semiesféricos de plástico, aprisionados por una jaula metálica hecha en 2 partes, que se sujetan entre sí durante el montaje por dos solapas de metal, y una vez montada en el coche, también por los tornillos de amarre a la consola central.
La holgura en este conjunto, además de hacer impreciso el cambio, provoca seguro ruidos desagradables dentro del coche, motivo por el que a veces se va quedando arrinconado, y no lo usamos de coche de diario o para viajar.

La holgura de la palanca puede venir de 2 sitios, y ambas se pueden reducir, particularmente el conjunto de mi GSA tenía holgura en los dos sitios:

1.-Desgaste de la rótula o de los casquillos
Se aprecia al juntar a mano los dos casquillos por sus planos, dejando la bola dentro, y se ve que baila verticalmente.
Solucion, lijar uno de los casquillos por el plano que apoya sobre el otro casquillo, poniendo un papel de lija sobre una superficie perfectamente plana, y deslizando el casquillo sobre ella, hasta que la holgura que quede sea casi inapreciable, sin llegar a dejar sin juego la articulación, ya que esta holgura permitirá que al montaje la engrasemos, y esta grasa permanezca en la rótula.

2.-Juego del conjunto de casquillos y palanca dentro de la jaula de metal
Se nota cuando montado el conjunto, los casquillos no quedan solidarios uno contra otro, y bailan dentro de la jaula de metal.
Para que al montaje no exista esta holgura, el conjunto trae 2 anillos de goma montados entre la jaula de metal y los casquillos, cuya función es eliminar la holgura precisamente y hacer que el montaje sea algo elástico.
Para eliminar esta holgura (mas aún si hemos lijado uno de los casquillos, lo que supone eliminar holgura de la rótula pero ganarla aquí) se debe deformar la jaula de metal o bien suplementar con unas arandelas en la zona de apoyo de las gomas citadas.
Como es más facil dar golpes que hacer una arandela a medida, pues yo deformé con un martillo de bola la parte superior de la jaula en la zona del perímetro del taladro central, cosa de 2mm en todo el contorno, el resultado fue perfecto.

Al montaje, engrasar la rótula, y ajustar el tope de la marcha atrás para que solo se engrane cuando se presiona la palanca hacia abajo

Un saludo

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