lunes, 16 de octubre de 2006

Purga de los frenos

Siguiendo la operación Op. G-453-0 del manual 810-1 de Citroën:

Sangrado de los frenos delanteros:

1.Retirar la presión del circuito:
a) Con el motor parado, aflojar el tornillo de purga (llave de 12mm entrecaras)del regulador de presión
b) Situar la palanca del control manual de altura en Normal
c) Conectar un tubo transparente al pitorro de purga de la pinza de freno delantera derecha con el otro extremo en un recipiente con lhm
d) Pisar el pedal de freno y aflojar el pitorro de purga (llave de 8mm entrecaras)

2.Sangrado o purga del freno:
a) Poner en marcha el motor
b) Apretar el tornillo de purga del regulador de presión, entonces el líquido empieza a salir por el tubo conectado al pitorro de purga. Volver a apretar el pitorro de purga cuando haya dejado de salir burbujas (o en este caso, líquido
antiguo).
c) Soltar el pedal de freno y retirar el tubo del pitorro de purga. Comprobar que no existen fugas apretando a fuertemente el pedal de freno.

Sangrado de los frenos traseros.

3. Situar la palanca del control manual de altura en Alta, introducir un gato con un travesaño justo detrás de los asientos traseros, en los puntos de levante

4.Retirar la presión del circuito:
a) Situar la palanca del control manual de altura en posición Normal
b) Aflojar el tornillo de purga (llave de 12mm entrecaras)del regulador de presión
c) Situar la palanca del control manual de altura en posición Alta
d) Esperar a que el coche baje completamente
e) Elevar el vehículo sobre soportes y retirar las ruedas traseras
f) Con la ayuda de un gato, elevar un brazo de suspensión trasero con intención de que el corrector de altura trasero quede en posición de admisión.
g) Conectar dos tubos transparentes sobre los pitorros de purga de ambas pastillas de freno, con el extremo libre mentido en un recipiente límpio
h) Abrir los pitorros de purga y pisar el pedal de freno a fondo y mantenerlo así.

5.Sangrado o purga del freno:
a) Apretar el tornillo de purga del regulador de presión, y manteniendo el pedal de freno pulsado, poner en marcha el motor
b) Dejar circular el líquido por los pitorros de purga hasta que no salgan burbujas (o en este caso, líquido antiguo), y entonces, soltar el pedal de freno
PRECAUCIÓN (peligro de atrapamiento): Al soltar el pedal de freno, la presión se restablece en los brazos de suspensión traseros, haciendo que estos se vayan a la posición Alta (completamente extendidos)
c) Retirar el gato del brazo de suspensión
d) Retirar los tubos de purga, comprobar que no hay fugas pisando fuertemente el freno

6. Reponer las ruedas traseras
Bajar el coche al suelo.

2 comentarios:

sebas gsa dijo...

Hola Juan: primero quiero felicitarte por tu blog. es lo mejor que he visto en la red, y has llegado a mi como un regalo del cielo. hace unos meses he comprado un gsa, y estoy muy contento con el, pero a la vez, hay una lista de cosas que necesitan mantenimiento urgente. estuve leyendo "purga de los frenos" y quisiera hacerte unas preguntas antes de meter mano. El problema que tengo es que por momentos el auto frena solo con las ruedas traseras, y de buenas a primera, entran a funcionar las dos delanteras y es ahí cundo recién los frenos actúan correctamente. cuando solo frena con los traseros el pedal de freno se pone muy duro, y el auto se baja de cola al frenar. podría ser este un problema de purga de frenos? espero tu parecer. un abrazo, y espero podamos comunicarnos por este medio con regularidad. me llamo Sebastián y vivo en buenos aires, argentina.

mecanica del automovil dijo...

Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.